En casa las hemos tomado algún día de Reyes, e inclusive en Navidad. Son un producto delicatessen, su producción es limitada y su precio algo alto, pero son un manjar. Acompañar las legumbres con arroz o pan para prosperar el aporte de proteínas. Pluralidad de alubias propias de Asturias que las incluimos en el conjunto de las legumbres en la región naranja de la pirámide puesto que se aconseja 2-3 días legumbres a la semana para que la dieta sea equilibrada. Almejas a utilizar, disponemos muchas variedades, con costes y calidades distintas, con lo que podemos elegir las que nos tengamos la posibilidad aceptar o la que mucho más nos guste, eso sí, a mayor calidad, mejor va a ser el resultado. Asturias, bastante superior, aunque de lo contrario contamos también la opción de comprar en tiendas asturianas vía en línea y nos la hacen llegar a la puerta de casa.
Mientras que se hacen las verdinas preparamos las almejas. Si son frescas, primero las lavamos para quitarles la arenilla que puedan tener (las podemos dejar en un cuenco con agua y eliminar, cambiando el agua 2 ó 3 ocasiones), y las escurrimos. En una olla aparte ponemos aceite de oliva, pelamos y picamos dos dientes de ajo y cuando el aceite empiece a calentar los echamos a la cazuela. Agregamos el perejil picado, removemos, agregamos las almejas y un buen chorro de vino blanco y cuando estén todas y cada una abiertas las retiramos del fuego. En el momento en que hayamos ido a cocinar las verdinas, las metemos en la cazuela junto con el agua del remojo.
Agregamos los cuerpos de los gambones pelados, un poquito de sal, y los dejamos hacerse pero muy poco. En una olla se pone el aceite de oliva y sofreímos el diente de ajo picadito fino. En el momento en que empieza a tomar color, se añade cucharada de harina y se le da una vueltas por la sartén para que se tueste un poco. Agregamos el perejil cortado finito, el pimentón, las cayenas y el vino, Se pone a fuego suave y dejamos que espese un poco con la harina. Descongelar los langostinos, mondar, con las cabezas y las cascarillas vamos a hacer un caldo o caldo con el que coceremos mucho más adelante ls alubias. Le añadimos media cebolla un diente de ajo y unaramitas de perejil.
Vuelca abundante agua, añade la parte verde del puerro y unas ramas de perejil. Arroja el puré de nuevo a la cazuela de las alubias. Dejamos las verdinas en remojo, la noche antes de su preparación, con abundante agua fría. Las ponemos a cocer en la cazuela llenas de agua fría a la que agregaremos la cebolla partida por la mitad, el tomate, el ajo machacado y las zanahorias. \’Karlos Arguiñano en tu cocina\’ te enseña a realizar un exquisito guiso de alubias verdinas con langostinos y almejas.
Elaboración De La Receta Alubias Verdinas Con Langostinos Y Almejas:
Verdinas con almejas son un plato de cuchara, no son en lo absoluto pesadas, al revés, son bastante ligeras y simples de digerir, con lo que podemos comerlas cualquier ocasión del año. Muy ricas verdinas con almejas, un plato muy típico de la cocina asturiana que está de chuparse los dedos y que además es ideal para cualquier tipo de celebración o para compartir una rica comida en familia. Una vez cocidas las alubias, le añadimos ls almejas, quite a la mitad las conchas pues hacía menos espacio.
Pasado este tiempo saca las hortalizas y colócalas en el vaso batidor, añade un poco de caldo de cocinar las alubias y tritúralas bien con la batidora eléctrica. Arroja el puré nuevamente a la cazuela de las alubias. Dejamos las verdinas en remojo, la noche previo a su preparación, con abundante agua fría. Las ponemos a cocer en la olla repletas de agua fría a la que añadiremos la cebolla partida por la mitad, el tomate, el ajo machacado y las zanahorias. El tiempo de cocción dependerá de la cazuela o método que utilicemos.
Receta De Alubias Verdinas Con Arroz Y Langostinos
En el momento en que las verdinas estén tiernas, agregas los langostinos, necesitan 2 minutos de cocción y apagas el fuego , añades las almejas escurridas y en vez de revolver mueves la cazuela con movimientos de vaivén sobre la encimera. Tapas y dejas en reposo unos minutos antes de ser útil para que todo se mezcle bien de sabores. En una sartén pones el 1/2 vaso de sidra o vino y otro 1/2 vaso de agua y añades las almejas, las pones a fuego fuerte y en relación abran, apagas el fuego y las escurres y reservas. El líquido resultante de la cocción de las almejas lo cuelas y lo reservas para añadirlo al guiso. Pela el otro diente de ajo y pícalo en daditos.
Picamos otra media cabeza de ajos de nuevo muy muy pequeños junto con algo de perejil. En una sartén o cazuela sofreímos las cabezas de los gambones aplastándolas con un tenedor para que suelten su jugo. Eso nos va a teñir el aceite de manera natural y ofrecerle mucho gusto. Retiramos las cabezas y en ese aceite echamos el ajo y el perejil y lo dejamos unos cuantos minutos o tres a fuego medio sin que se llegue a dorar .
Poner sal y agua en una cazuela y vuelca las almejas durante 1-2 horas para que suelten la arenilla. Y lógicamente seguí su recomendación y quedaron estupenda. El guiso precisa entre 2 o 3 horas, con cocción a fuego medio-bajo. Esta alubia es bastante dura, así que va a tardar en estar tierna, no pierdas de vista el guiso y cada cuarto de hora, revuelve, prueba, rectifica de sal y deja que se vaya realizando.
Allí nací y aprendí a comer, entonces a andar, a hablar y a escribir juntando letras sin más. Mi niñez sabe a frixuelos, arroz con leche, bígaros, oricios, contundentes fabadas y casadielles y queso cabrales. Cuando comenzaba a saborear enserio Asturias me debí marchar. Pero mis primeros recuerdos de fragancias y sabores son de esta tierra verde y mojada. Como estas verdinas con almejas y gambón que representan en mi opinión el paisaje del norte de prados y olas de mar.
La receta de hoy, como no podía ser de otra forma, es deliciosa. Yo la he listo al comienzo en cazuela express (para acortar la pura cocción de la verdina) y después lo he pasado todo a la cocotte, para darle ese toque sensacional de plato de cuchara espesito y riiico rico. Por supuesto podéis llevarlo a cabo todo en una cazuela/olla normal. Sacamos las verdinas de la cazuela, sin las verduras ni caldo, y las juntamos con las almejas y la salsa picante. Vamos añadiendo el caldo de cocerlas hasta que estén a nuestro gusto de compactas o trabadas. Es importante hacer la mezcla suavemente para que no se rompan las verdinas.
Acompañar este guiso de verdinas con marisco es muy habitual, hoy os presento este plato con redobles de tambores y os aseguro que estas legumbres con este acompañamiento os van a conquistar. Esta receta es para gozar de una comida en familia o entre amigos y celebrar por todo lo prominente lo que sea, casi siempre hay un óptimo fundamento para una celebración. 1- Abrimos las almejas en un envase con agua que las cubra a fuego vivo.
Cuando uno tiene un blog le pasan un montón de cosas buenas. Una de ellas es que de súbito empieza a tener amigos en muchas partes. Noelia es una asturiana que cocina que te mueres y hace unas fotos que te vuelves a fallecer.
Las alubias se acostumbran a atemorizar agregándoles una medida pequeña de agua fría. De esta manera se corta la cocción evitando que se deshagan. Deja atemperar y guardarlas para el día siguiente. Si las comerás ese día no olvides ponerla en remojo la noche antes. Le añadimos la cucharada de pimentón y la migaja de colorante amarillo, removemos bien a lo largo de unos minutos. Cuando las alubias estén hidratadas, podremos comenzar el resto de preparación.
Cuando las verdinas están cocidas, retiramos la cebolla, ajos, laurel y perejil de la cazuela y también incorporamos las almejas a la marinera y los gambones al ajillo. Dejamos otro rato a fuego bajo para que se mezclen los sabores, y se reduzca el caldo, de forma cuidadosa de que nos quede bastante. Verdinas con almejas en una cazuela clásico, deben cocinarse a fuego suave por entre 1 hora y media a 2 horas o hasta ver que estén tiernas. Alardeo de la riqueza que tiene la cocina asturiana.