Bacalao Al Pil Pil Con Patatas

Se ha discutido durante décadas si el nombre de este plato es correcto. Otros por el contrario hablan de que el bacalao debe estar con la piel. Siempre y en todo momento en contacto para sacarle toda la gelatina y de esta manera emulsionar la salsa de manera fácil. Lo cierto es que yo lo he listo de las dos formas y no he sentido gran diferencia. Si el bacalao es bueno nos saldrá rico seguro.

Ya que a temperatura campo puede fermentar. Como ya disponemos el aceite caliente, seguidamente vamos a marcar el bacalao. Coloca el bacalao con la piel hacia arriba durante un par de minutos y después dale la vuelta. ( es el tiempo por que los lomos que cogí eran pequeños, si son mayores el doble de tiempo). No dejéis de gozar de todas y cada una de las recetas de pescado y marisco que disponemos en el blog. Podéis ver todas y cada una las fotos del punto por punto de este bacalao al pil pil en este álbum.

1.- Comenzamos a desalar el bacalao el día previo. Confitamos el bacalao a lo largo de 5 minutos en el mismo aceite de oliva, añadiendo la guindilla. Sacamos el bacalao y ligamos el pil-pil con movimientos circulares. Alfonso, me has vuelto a salvar y de paso me han puesto el título del mejor bacalao al pil pil del vecindario. Venía mi madre a comer y quería sorprender a la familia.

Como Realizar Bacalao Al Pil Pil Y Tomates Confitados

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos todavía es mi gran pasión.

Una vez ligada la salsa, disponer las láminas de bacalao sobre la tortilla. Fruto del olivo, que, hasta el momento en que se inventó el deshuesador, se encontraba culpado a convertirse en aceite o a ser un temtempié. Desde entonces, sin embargo, ha podido entrar en la cocina como un ingrediente mucho más, aun con derecho a cocción. Y también enriquecer el abanico de productos preservados, merced al relleno. El primero y mucho más clásico, el de la anchoa, pero el día de hoy con un número atrayente de variaciones, como el pimiento.

Cómo Se Hace El Bacalao Al Pil Pil

Y en medio el trozo de bacalao con algo de salsa pil pil y un trozo de cayena por arriba. Coloca los trozos de bacalao en otra tartera dejando la piel hacia arriba y vete añadiéndole de a poco el aceite temperado. Conforme vas añadiendo el aceite hay que eliminar la cazuela con movimientos circulares hasta que ligue el aceite (durante minutos precisamente).

bacalao al pil pil con patatas

Ubicamos los lomos de bacalao asegurándonos de colocarlos con la piel para abajo. El bacalao tenemos que confitarlo, es decir, cocerlo a baja temperatura (entre grados centígrados). Y mientras movemos la olla para crear la salsa, nunca hay que freír. El misterio de esta salsa es el movimiento incesante de la cazuela que hará que el pescado antes desalado suelte la gelatina. Se espese con el aceite y el ajo formando una fina emulsión.

Los historiadores ubican el origen de este plato entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. No obstante, tal y como te contamos ahora, la tradición popular asimismo cuenta con su versión del nacimiento de este plato delicioso. Espero que les animéis a efectuar la receta de bacalao al pil pil con patata cocida. Os espero la semana próxima con otra rica receta. Coloca unos trozos de patata cocida con una pizca de sal por arriba. Coloca 2 ajos enteros dorados al lado.

Un amigo mio cocinero me comentó que se consigue la mejor salsa realizando “88 ochos”, esto es, meneando la olla 88 oportunidades formando un 8. Como me gusta el bacalao y a tí te quedó muy muy apetecible. Un saludo de como agua para chocolate.

Deja Un Comentario Anular Contestación

Sus elementos son básicamente el bacalao, aceite, ajo y guindillas. La elaboración que tiene es bastante fácil, haces el bacalao y después mueves la salsa hasta el momento en que ligue. Aprovechamos la temperatura, y sin sacar el envase ponemos las patatas enteras, programando 20 minutos, temperatura varoma, agilidad 2. En una sartén muy caliente y con un hilo de aceite de oliva, freír la tortilla 1 minuto. Con el acompañamiento de un plato o de una tapa de cazuela, girar la tortilla y cocerla por el otro lado 1 minuto. En el momento en que los ajos comiencen a dorarse retiramos la cazuela del fuego y dejamos que el aceite se temple.

Pone los lomos de bacalao en una cazuela grande y cúbrelos con agua. Coloca a calentar y en el momento en que comience a hervir (no dejarlo más de 1 minuto), apaga el fuego y retira el bacalao. Tras 3-4 minutos dale la vuelta a los trozos de bacalao y deja que se confite por la otra cara. Haz este paso con mucho precaución a fin de que no se rompan. Poseemos los que comentan que el bacalao debe ir con la piel para arriba a lo largo de unos cinco minutos. Después se da la vuelta y se hace el pil pil.

Otro apunte interesante es que, por la manera de llevar a cabo la salsa, se le ha llamado a este plato bacalao ligado. Reservar los lomos de bacalao confitado y montar el pil-pil con la ayuda de un colador fino de cocina y formando círculos en la sartén, para ligar el aceite con la gelatina del bacalao. Con el apoyo de un plato o de una tapa de cazuela, girar la tortilla y cocerla por el otro lado 1 minuto. En una sartén con aceite de oliva caliente abundante, ahogar la cebolla y la patata hasta el momento en que queden muy cocidas y empiecen a dorarse tenuemente. Retirarlo sobre un colador de cocina y dejar escurrir el exceso de aceite. Requerimos una cazuela ancha, de tal manera que podamos poner todos y cada uno de los trozos de bacalao sin que se monten unos sobre otros.

También puedes decantarse por el bacalao con tomate tan rico y con una salsa que solicita mojar pan. Este lugar emplea Akismet para reducir el contenido publicitario. Aprende de qué forma se procesan los datos de tus comentarios.

Y si en el momento en que la tienes hecha la calientas demasiado perderá su densidad. Si cuando se temple no te sale añade un poquito, muy poquito, de agua al aceite y verás como liga con mayor facilidad. Si prefieres platos más concluyente, los garbanzos con bacalao y espinacas o las patatas con bacalao son los guisos que buscas. Recuerda que el bacalao es el potaje de vigilia es muy típico de las recetas de Semana Santa junto a los buñuelos de bacalaoo la brandada de bacalao. Si prefieres platos mucho más ligeros puedes optar por una buena ensalada como el remojón andaluz, o la ensalada de pimientos colorados y bacalao simple, rápida y riquísima. Siempre y en todo momento asisto a tu blog en el momento en que tengo alguna duda en una receta, la de pil pil ahora casi me la se de memoria, pero vuelvo para no perderme ningún paso.