Cogote De Merluza A La Donostiarra

Con este aceite frito rociamos la merluza y ahora el vino, lo metemos en la parte media del horno y lo dejamos aproximadamente unos 10 minutos, es dependiente del tamaño del cogote. Unos minutos antes que concluya la cocción rociamos el pescado con un chorrito de vinagre de vino blanco y lo dejamos en el horno unos minutos mucho más (en conjunto no mucho más de 15 minutos de horno). Limpia bien un kilo de kokotxas de merluza y recórtales las pieles que les sobran.

Como no podía ser de otra forma, te pasamos la receta de Karlos Arguiñano como és sale en su libroLa buena cocina . Limpia bien los cogotes de merluza, sazona y ponlos en la besuguera . Mientras que se hacen, abrimos el cogote, lo limpiamos bien y lo salpimentamos. La guarnición puede ser habitas con jamón serrano picado o patatas baston.

Para La Vinagreta Caliente:

Sirve el cogote de merluza al horno con patatas y adorna los platos con unas hojas de perejil. Corta en laminas los dientes de ajo y ponlos a dorar en un sartén con aceite. En el momento en que comiencen a tomar color, añade aji triturado, revuelve la sartén fuera del fuego y viertelo sobre el pescado. Agrega algo de perejil picado y arroja la vinagreta sobre el cogote de merluza.

En el momento en que los ajos tomen color, incorporamos el vinagre y removemos bien. Añadimos el perejil picado y lo vertemos por encima del pescado, que terminará de hacerse en unos 2 o tres minutos más. Corta la patata con una mandolina en rodajas finísimas y colócalas en una fuente de horno. Arroja esa salsa sobre la merluza, rocía 2 medidas de cuchara de pan rallado y déjala en el horno diez minutos a 180 º C. Al paso que, en el horno a 200 ºC, metes otra bandeja con seis tomates y una cabeza de ajos a fin de que queden preparados para triturarlos, con 25 g de piñones, un chupito de brandy, pimentón, sal y pimienta. En el último momento, espolvorea perejil picado, el ajo confitado y la guindilla.

Cogote De Merluza A La Parrilla

Una vez asados, abre los cogote y retira la espina central. Colócalos en una fuente y rocialos con el vinagre. Vuelca la fuente de manera cautelosa y recobra los jugos de nuevo en la olla, hiérvelo unos segundos y vuélcalo de nuevo al cogote.

Partiremos los dos cogotes en el medio de manera cuidadosa de no cortaros, de esta forma nos van las 4 porciones. Excita bien la parrilla, plancha o sartén, a fuego vivo a lo largo de unos minutos. Una señal de que el pescado está en su punto es en el momento en que veáis que el hueso comienza a separarse de la carne. Esto no falla pero, si os gusta muy hecho, cosa poco aconsejable, lo podéis dejar mucho más tiempo. Mete en el horno a 200 grados a lo largo de diez minutos.

Pela un diente de ajo, lamina y ponlo a rehogar en una sartén grande con una buena cantidad de aceite. Quita el tallo y las semillas del pimiento, córtalo en rodajas finas y añádelo. Pela las patatas, córtalas en rodajas finas (½ cm) e incorpóralas a la sartén. En una sartén aparte, dora cuatro dientes de ajo laminados y una guindilla picada, retírala y vuelca un chorro de vinagre de txakoli, que le dará un punto especial y te va a poner muy fácil el maridaje. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde.

Las Comiditas De Mamá Goza Cocinando, Disfruta Comiendo

Quita del fuego, humecta con un óptimo chorro de vinagre y lanza la salsa resultante sobre el cogoteCabeza de merluza u otro pescado proveído de las ijadas que se frecuenta servir acompañado de alguna salsa. El cogote de merluza al horno con patatas panaderas es un auténtico manjar, un plato terminado con su guarnición que aconsejamos tomar como plato único, acompañado de una ensalada rápida. En ese tiempo, picamos los dientes de ajo en cuadraditos muy chicos y los salteamos con aceite de oliva virgen y agregamos la guindilla. En el instante en que los ajos tomen color, incorporamos el vinagre y removemos bien. Agregamos el perejil picado y lo volcamos sobre el pescado, que terminará de hacerse en unos 2 o tres minutos considerablemente más.

cogote de merluza a la donostiarra

Colocamos el cogote sobre las patatas y lo sostenemos en el horno a la misma temperatura a lo largo de unos minutos, -calculad 20 minutos por cada kg de peso- hasta que observemos que la raspa central se desprende con facilidad. Ya lo tenemos la posibilidad de sacar a una fuente de ser útil y llevarlo a la mesa, no sin antes poner los ajos por encima y, si os agrada, un poco de perejil muy picadito . Espolvorea con perejil picado y acompáñalo con la mahonesa. En una ollita, coloca aceite de oliva y añade el ajo laminado y la cayena. Sofríe hasta el momento en que el ajo se comience a dorar.

Sobre Las Comiditas De Mamá

Mientras el horno se excita, partimos los ajos en láminas regulares y los freímos adjuntado con la guindilla en 1 vaso de aceite, en el momento en que los ajos empiecen a dorarse los separamos y reservamos. Las comiditas de mamá Disfruta cocinando, goza comiendo. Arroja el vinagre (2-3 medidas de cuchara) y cocina todo en conjunto durante 2-3 minutos mucho más. Pone las besugueras en la parrilla, unta los cogotes con un poco de aceite y déjalo asar 8-diez minutos de cada lado. Vuelve a meter la fuente en el horno a lo largo de 9 minutos. Los cogotes de merluza en el momento en que vaeis que esta para ofrecerle a vuelta se la dais.

Más Recetas Del Autor/a

Los cogotes de merluza cuando vaeis que esta para darle a vuelta se la dais. Condimenta el cogote, colócalo sobre las patatas panadera, riégalo con un chorrito de aceite y hornéalo a 200ºC a lo largo de minutos. Salón el cogote de merluza y ponlo encima de las patatas. Corta la patata con una mandolina en rodajas finísimas y colócalas en una fuente de horno.