Soltará un poquito de salsita con la que regaremos el pescado y las patatas en el plato. Les he comentado en alguna otra receta que el romero y el tomillo son indispensables en mi cocina y aportan ese toque mediterráneo especial, de rechupete afirmaría yo. La primera cosa que debemos realizar es quitar las escamas.
Recordad que la receta es para 4, si hacemos para aproximadamente, tenemos que cambiar el tiempo de preparación en el micro. Pelamos los 2 dientes de ajo y los machacamos en un mortero o los picamos muy finitos. Queremos su sabor y olor, no hallarlos en las patatas. Para descongelarla, la recomendación es sacarla del congelador y dejarla en la parte de arriba de el frigorífico, donde se descongelará de forma lenta en unas 24 h. Entonces, la secamos bien y continuamos a su uso en cocina, así sea para horno, plancha, o sartén.
Propiedades De La Merluza
Espolvoreamos con unas escamas de sal por encima, tipo Maldon. Doramos sin que se cocine bastante, solo para sellar la piel y conseguir que nos quede jugoso por la parte interior, con un minuto y medio por cada lado es más que suficiente. Removemos todo con un cucharón o con las manos para combinar todo bien y que se junten todos y cada uno de los ingredientes. De la cabeza, sacamos la cococha que tenemos la posibilidad de hacer al pil pil, a la plancha o rebozada. Con la cabeza y la espina, tenemos la posibilidad de llevar a cabo un maravilloso fumet de pescado, añadiendo algo de morralla o las cáscaras y cabezas de gambas que hayamos guardado congeladas para la ocasión. No hay nada superior para cenar que una buena rodaja de pescado a la plancha.
Les puede sacar los lomos, puede cortaros la merluza en rodajas y puede asimismo prepararos delicias o pedacitos limpios sin piel ni espinas, especiales para rebozar o para realizar en tacos. Pero como aprender la técnica jamás viene mal, aquí les cuento de qué forma limpiar y recortar la merluza en porciones de forma sencilla. Si sacáis vosotros mismos unos lomos de merluza, es simple que os queden ciertos pedacitos más feos o de difícil aprovechamiento. Con ellos me encanta preparar esta receta de ceviche de merluza y gambas marinando el pescado en jugo de mandarina, mucho más dulce y más despacio que el clásico hecho con lima o con limón. Para hacerlas, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Mezclamos las patatas y la cebolla con 2 o tres cucharadas de aceite y un pellizco de sal y las metemos al horno a 180º durante unos quince minutos.
Lomo De Merluza Gratinado Al Vermú
Exactamente dicha técnica es la que hace recomendable su limpieza a fondo, para retirar la tierra que se pueda haber depositado entre las hojas. Bautizado, en Europa, como el \’espárrago del pobre\’, resulta excelente en los preparados de esta otra verdura. También como sustituto de la cebolla, en determinados sofritos. Pero resulta conveniente no olvidar la función básica que tiene en la \’vichyssoise\’, la madre de las cremas frías.
Para los lomos, yo suelo utilizar la una parte de la cola de la merluza. Una de las recetas más fáciles para gozar la merluza es recortar un lomo en tacos o dados y elaborar unos tacos de merluza con tomate. Los pequeños los comen encantados y los mayores, los gozan como si fuera la receta clásica de bonito con tomate, pero considerablemente más jugoso. No dejéis de realizar esta receta utilizando una buena salsa casera de tomate y ahora veréis qué buen resultado. Lo habitual es cortar una parte de unos 8 a 10 cm junto a la cabeza.
Desde entonces, sin embargo, pudo entrar en la cocina como un ingrediente mucho más, aun con derecho a cocción. Y asimismo enriquecer el abanico de productos conservados, merced al relleno. El primero y mucho más clásico, el de la anchoa, pero el día de hoy con un número atrayente de variantes, como el pimiento. Pela la patata y córtala a bastones o cubos.
La salsa tiene un gusto potente que encaja de manera perfecta con la carne de la merluza o de cualquier otro pescado blanco. Otra oportunidad es llevar a cabo las albóndigas de merluza con una salsa de vino blanco que asimismo les da un toque de gusto muy auténtico. Con alguno de ámbas recetas de albóndigas, no olvidéis una guarnición de patatas fritas cortadas en cuadraditos y un óptimo pan para la salsa. Además se pueden tener listas de un día para otro y comerlas dando un mero calentón para tomarlas en su punto. Se encuentra dentro de las partes más nobles de la merluza y por ese fundamento, esta parte se suele reservar para celebraciones y comidas especiales.
Espero que os agrade la receta de el día de hoy y que os animéis a cocinarlo. Si vais a cocinar la merluza en uno o un par de días, podéis guardarla en el frigorífico bien cubierta para que no extienda el olor a pescado. Si vais a tardar mucho más tiempo, es conveniente congelarla. En un caso así lo ideal es guardarla envasada al vacío o si no tenéis esa oportunidad, al menos congelarla muy bien cubierta en film transparente y después en papel aluminio, hasta el día de hoy de su uso. Lo mucho más simple es levantar la aleta con una mano y recortar con la otra. Una vez retiradas, nos ayudarán a meter el cuchillo para filetear la pieza a nuestro gusto.
Si Te Ha Gustado Esta Receta Te Gustará:
Para que esto no pase y el gusto de la receta sea mucho más despacio quítale el corazón, que es la parte cavernosa que hay dentro de él. De esta manera, tu plato va a ser mucho más simple de digerir. Sazone el pescado con sal y pimienta a su gusto. Puede añadir cualquier clase o salsa que desee como romero, condimento cajún o tabasco para darle un toque de picante y de color. Seque los filetes de merluza colocándolos entre dos trozos de papel de cocina y presionando sutilmente.