Comer Cocido Montañes En Santander

Comimos una mariscada en San Vicente de la Barquera (siempre acabamos yendo allí, no sé por qué razón, jajaja). Entonces fuimos por Oyambre, hasta Comillas y acabamos visitando Cartes, un pueblo donde resalta una calle típica muy bonita. A 15 minutos en coche se encuentra el cautivador pueblo de Carmona, situado en la misma comarca del Nansa y que forma el mejor ejemplo en Cantabria del pueblo montañés. Grandes casonas blasonadas con los escudos de las familias hidalgas que poblaron el valle, ordenadas sobre una colina verde cercada de montañas, y cómo no, de vacas. Exactamente las mismas que aportan la leche a los postres de la Posada el Puente , vieja casa de comidas de la localidad transformada en agradable mesón donde el salón familiar da la bienvenida al cliente.

En Comillas bar lugar de comidas Filipinas, prueba la tortilla de patata con chorizo por la mañana . Montañés muy, muy bueno (el que nos tomamos en La Solana de Barcena Mayor nos gustó un poco mucho más, pero ejque aquel es de premio; este estaba buenísimo y con un gusto menos intenso, mas asimilable). Los pimientos rellenos, buenísimos y suavísimas; según mi mujer, los mejores del viaje . La tarta de queso que hemos pedido para suavizar un tanto la cena, normalita, demasiado densa, para mi gusto. De segundo, para proseguir con su cata especial, solicitó de la carta unos Pimientos del piquillo rellenos de caza (10 €).

Pero eso no quiere decir que solo se logren evaluar ahora, en tanto que los sitios de comidas ofrecen sus ricos guisos casi todo el año, por lo que siempre y en todo momento podremos hacernos nuestra ruta de los pucheros allí. En Cantabria no solo tenemos un tipo de cocido, sino más bien 2. Por una parte, está el cocido montañés, típico de la región del Valle de Cabuérniga. Este cocido está hecho con alubias blancas, berza y compango . Por otra parte, está el cocido lebaniego que, como su nombre señala, es propio de la región de Liébana.

Carico Montañés

Este cocido está hecho con garbanzos de Potes, patata y el compango . Si lo que quieres es cocido ya conoces que aquí tienes donde escoger. Los cocidos, guisos y potajes son tan antiguos como el apetito, y la historia no ha dudado en legarnos la popularidad que estos platos tienen desde la Antigüedad.

Cuenta Plutarco, romano de buen comer, que los espartanos comían únicamente un potaje de sangre, vino y vísceras de cerdo, que llamaban caldo negro, sustento que congeniaba a la perfección con su lacónico estilo de vida. Sin embargo, para el osado rey oriental que se atrevió a probarlo en una visita a Esparta, resultó ser “abominable”. «Abrimos el año pasado en medio de una temporada estival y somos nuevos en esto. Es la primera oportunidad que participamos en un certamen de la Asociación de Hostelería y haber ganado el primer premio es para nosotros una alegría colosal. Un reconocimiento al trabajo, a la calidad y a la tradición.

Ruta De Los Pucheros: El Viaje Más Sabroso A Cantabria

Ganadores en la VI edición de la Ruta de los Pucheros de Cantabria, su secreto para el cocido montañés es la estabilidad del compango para que el plato no quede sobrecargado. El cachopo, el cabrito y la tarta de queso son otras de sus especialidades. El menú se acompaña de unas vistas únicas que, en los días más soleados, tienen la posibilidad de disfrutarse desde la terraza. Degustarlos todos es viable hasta, cuando menos, el 8 de marzo, en el momento en que finaliza el certamen con cata a ciegas y premios a los más destacados platos.

comer cocido montañes en santander

Asimismo luce por sus panoramas de montaña increíbles el valle del Asón. En pocos lugares de España se puede ver un salto de agua como aquí. Los escabrosos macizos calizos, que ocultan impresionantes grutas dentro suyo, se suceden con los bosques y los prados. En Bárcena Mayor, charlar del cocido es charlar en cierta medida de la propia identidad cultural de este pueblo de postal.

Críticas Sobre Cocido Montañes 2022 ⚠️ Foro De Discusión De Galicia, Asturias Y Cantabria ✈️

Sus especialidades, a parte, del cocido montañés asimismo ofrecen lechazo al horno. No lleva garbanzos como elemento primordial del plato y se comen todos los elementos al unísono, sin separar la sopa del resto de elementos. Va a haber un jurado especializado que recorrerá los establecimientos inscritos para ver quien cocina los más destacados platos de la Ruta de los Pucheros de Cantabria. Y despedir la estancia con una mariscada en suances en el Amita o en algun lugar de comidas de San Vicente de la Barquera y degustar la corbatas Peginas… Soy amante de la naturaleza y me gusta caminar por el campo. Que región de la que os indico es mas bonita para pasear por esos lares en un camino sencillo ,sin complicaciones ?.

Pero si deseamos escaparnos al valle, nada como irse hasta Potes y reservar mesa en El Cenador del Capitán donde, aparte de sus guisos, tendremos la posibilidad de probar unos quesos excelentes. Es aquí donde se encuentra el Lugar de comidas Polaciones, cuyo cocido montañés ganó varios premios regionales. Pero no solo eso, tiene unas patatas con jabalí y otros platos de carne de caza para chuparse los dedos.

comer cocido montañes en santander

Este restaurante tiene un montón de opciones en la cocina, aparte de tener un muy buen tapeo en barra. Nosotros elegimos por las carnes, según las sugerencias que nos habían dado, y fue un acierto. Además pueden recomendarte vinos de Cantabria para maridar con perfección.

Cantabria

No es económico, pero nos agradó mucho todo cuanto nos pusieron. Lugar de comidas de cocina tradicional y casera, con especialidad en cocido lebaniego (2º premio en 2012 y en 2013 en Cantabria) y cocido montañés. De sendero, pasaremos al lado de pueblos tan pintorescos como Terán o Valle, con mención particular para el premiado Bárcena Mayor, escogida Séptima Joya Rural de España en el año 2019. Entre sus casonas balconadas adornadas con geranios rojiblancos está el asimismo el premiado restaurante La Solana, cuyo cocido recibió, también en 2019, el premio que la prensa regional concede al mejor cocido montañés. Cocina clásico donde destacan sus guisos con carnes de caza como sus patatas con jabalí y otros platos como las chuletas de ternera, asimismo tienen cocido montañés.

Sólo hay seis plazas por turno, te llevan en todo lote y luego hay que caminar un poco. A continuación, proseguimos hasta el pueblo de Carmona (me encantó) y tras ver múltiples miradores, llegamos a Ruente, donde nos alojamos dos noches en la Posada de la Fuentona de Ruente. Un lugar bonito, en el que destaca la famosa Fuentona, surgencia natural que da origen al río y que a veces deja de emanar.