Pero a mi me enseñaron a realizar el alioli a mortero, sin batidora. Y creo que eso le da un sabor especial a madera y arcilla, jeje. Lo demás serán otras formas de llevar a cabo otras cosas, ajonesa, mayonesa con ajo…etc…pero no alioli.
Criticar el trabajo y esfuerzo de otra gente en base a una ortodoxia rigurosa es un error, especialmente cuando se charla de cualquier clase de expresión, culinaria, estética o artista. Lo esencial es que con su dedicación, deja que personas extrañas ha esta clase de habilidades puedan replicarlas en sus casas. Gracias por tu esfuerzo y dedicación. Era primera oportunidad que lo hacía y me ha salido de rechupete con tus advertencias. Me importa un carajo si la multitud afirma que no es alioli, me ha salido super rico y lo más esencial, es muy fácil para los poco iniciados.
Me Gusta Esto:
Utilizar una licuadora no es buena idea, la licuadora es para llevar a cabo zumo, lo que necesitas es batir para conseguir una emulsión. Ponemos un chorro de limón o de vinagre, yo uso limón y proseguimos batiendo un tanto más. En el momento en que vaya ligando vamos a ir agregando el resto del aceite, de a poco. Te aconsejamos que uses huevos lo más frescos posibles, ya que iremos a consumirlos en crudo.
Al ajo hay que quitarle el centro, si no lo váis a reiterar a muerte. Esta muy bien explicado y me ha salido genial , y coincido contigo en que es triste que la multitud no sepa comprender lo que lee aunque considero que mas bien es ganas de joder . Y sin tan listos son y saben como realizar una ali oli no comprendo que entren en el blog para leer la receta. Buenísima receta y más que nada los comentarios. Julia gracias por tu comentario aunque no contribuye nada nuevo, ya que en la primera frase del primer parrafo eso mismo lo digo yo,en todo caso gracias por comentar, pero hay que leerse primero los posts, ….. Tenía entendido que unicamente se usaba la yema del huevo.
Para que el alioli no repita, retiramos el germen verde si lo tuviese. Una vez picados, metemos los trozos de ajo en el mortero y agregamos unos granos de sal gruesa que nos ayudarán a que no salte el ajo mientras machacamos. Sabías para qué valen las 4 esquinas del mortero típico para realizar alioli?
Comentarios
El huevo asiste para emulsificar la salsa. Los elementos de este tipo de receta no se pueden miden con precisión. Hay que estar pendiente del desarrollo e ir probando y agregando elementos al gusto.
Eso es, la misión principal del huevo es ayudar a ligar la salsa. La receta es perfecta como está, tanto en nombre como en contenido. Puedes utilizarlo para acompañar chuletas de palo, sepia a la plancho o para realizar ajoblanco.
Les afirmaré que cada casa es un planeta, por ejemplo en la mía el all i oli se hace con mortero y en la de mi pareja con huevo, que me voi a poner a discutir con ellos por decir que all i oli se hace de una forma o otra? Que cada quien lo llame como desee y dejad a esta chica en paz que solamente a echo es una receta muy habitual y exquisita. La expresión que utilizas “forma tradicional” de realizar el alioli…es errónea, la “única forma” de hacer el alioli es la tradicional. Nunca quitaria el centro del ajo, me chifla que repita. Yo lo he hecho de todas las formas, y les puedo garantizar que siempre y en todo momento está rico que es lo que importa.
Esta muy, muy rica esta salsa, pero al hacerla casera es esencial que la consumamos en un período máximo de un día, y la conservemos siempre en la nevera, para eludir intoxicaciones, más que nada en verano. Recibe un dirección de correo electrónico semanal con las novedosas recetas y sugerencias de rechupete. En el caso de que se corte la salsa deberíamos vaciar el contenido del mortero en una taza. Limpiamos bien el recipiente y volvemos a repetir la operación de preparado. El origen de esta salsa, como la mayoría de ellas, se la disputa mucha gente. Desde Andalucía, Sicilia, Cataluña, Valencia, Alicante o las Baleares tratan de disputarse el orgullo de ser los inventores de esta salsa de la que deriva la salsa mayonesa que conocemos tan bien.
Aprende A Cocinar
Al emplear el huevo como emulsionante principal en vez del ajo, puedes ajustar la receta mucho más fácilmente para llevar a cabo un alioli a tu manera, más o menos fuerte (con aproximadamente ajo). Conforme vayas agregando aceite, verás como irá ganando textura y será primordial que pares de añadir aceite en el momento en que tenga la consistencia adecuada. Asimismo es esencial que sepas que, tratándose de un alioli sin huevo, se va a deber consumir pronto a fin de que no se estropee la emulsión. En el momento en que te guste la textura que ves y los elementos estén bastante integrados entre ellos, ya vas a tener acabado el alioli sin huevo. Si harás alioli en mortero, tienes que colocar un ajo cortado en varios trozos que triturarás completamente. Agregamos el aceite muy poco a poco, por tandas, hasta que cada vez vaya emulsionando con nuestra pasta de ajo.
Yo empleo huevos de mis gallinas que corren libre y comen yerba e insectos. Uso aceites ecológicos y frecuentemente ajos de mi jardín. Empleo sal de la Himalaya que aporta minerales saludables y que no se ha procesado químicamente como la sal común de mesa. Dudo que el alioli de bote logre ser ni tan bueno ni tan saludable que el casero, pero cada persona come lo que desea.