No solo hay una diferencia entre salmorejo y gazpacho, son varias y os las explicaré ahora. Con la llegada del verano llegan a nuestras mesas las cremas frías. En España tenemos tantas cremas y sopas frías como regiones y es fácil confundir unas con otras. De entre las muchas recetas de cremas frías que logramos hallar 2 de las mucho más comunes tienden a ser el gazpacho y el salmorejo.
En el momento en que de sopas frías se trata, el gazpacho y el salmorejo poseen tanta fama que traspasan las fronteras de las tierras donde se preparan de forma tradicional, España y Portugal. En general, el gazpacho es una sopa fría de hortalizas, aliñada con aceite y vinagre y el salmorejo es una emulsión. Además, pertenece a uno de los platos típicos de la gastronomía española. Ámbas recetas se trituran y se sirven en forma de crema o sopa.
En el sur de España acostumbra servirse con fresas y aguacate, siendo una experiencia de sabores fantástica. Ambos, son platillos andaluces que detallan sus diferencias en la cantidad y en el género de elementos que se requiere para hacerlos. El gazpacho es una sopa fría a partir de verduras que contiene un porcentaje de aceite y vinagre. El salmorejo, alén de ser una sopa fría, es una emulsión.
Cómo Se Hace Diferencias Entre Salmorejo Y Gazpacho
Además de los ingredientes recurrentes el gazpacho también incluye en su elaboración pepino, pimiento y cebolla además de agua. En general, tanto el gazpacho como el salmorejo, tienen bastante en común en tanto que son platos fríos en los que se utiliza el tomate, el pan duro, el aceite de oliva y el ajo como ingredientes principales. La primordial diferencia es que en el gazpacho se utiliza además de esto pepino, pimiento y vinagre, elementos que no se usan en la preparación del salmorejo. Las guarniciones de estas dos recetas tradicionales asimismo son completamente diferentes. Mientras que el salmorejo se sirve con taquitos de jamón y huevo duro, para el gazpacho suele ser típico añadir algunas de las verduras que se emplean para su elaboración. Estas se pican en brunoise y las más típicas suelen ser pimiento, cebolla y pepino, además de unos picatostes de pan.
Las cantidades de los ingredientes también marcan la diferencia, en tanto que en el salmorejo las proporciones de pan y aceite son mayores, mientras que en el gazpacho se añade mayor proporción de vinagre y agua. El gazpacho es una sopa fría de hortalizas, aliñada con aceite y vinagre y el salmorejo es una emulsión. Esto enseña por qué razón el gazpacho tiene una textura que deja tomarlo en vaso o en un tazón al tiempo que el salmorejo tiene una textura que si se hace muy espeso puede ser similar a la de la mayonesa. A lo largo de la temporada de calor nos apetecen mucho los platos ligeros, en especial las sopas frías y las ensaladas.
Cada comensal agregará la combinación que mucho más le plazca a su cuenco de gazpacho. Acostumbramos a meditar que el gazpacho y el salmorejo son sopas frías, pero de todos modos este último es una emulsión. Al gazpacho se le añade agua, con lo que es más líquido y se puede beber en un vaso o tazón.
En la época del siglo XV ya existían en la cocina española ciertas salsas desarrolladas con vinagre, salmuera y pan. El salmorejo nació como un plato humilde que se fue haciendo conocido en el sur de la Península. En el Diccionario de Autoridades de 1737 hace aparición el salmorejo como una salsa usada para aderezar los conejos.
La textura más espesa del salmorejo provoca que los alimentos que se le agregan como complemento (huevo rallado, jamón, etc.) se posen y no se hundan. Agregamos el diente de ajo picado, una migaja de sal y cien ml de aceite. Trituramos todo bien hasta el momento en que quede una crema homogénea y enfriamos el resultado obtenido en el frigorífico. El verano ahora está aquí y nada superior para refrescarte que un gazpacho o salmorejo bien frío. ¿Tienes ganas de saber en qué se diferencian estas dos preparaciones y cuál es la opción mejor? Salmorejo y gazpacho asimismo tienen en común el aceite, el pan, la sal y que el ajo es optativo.
¿qué Es El Salmorejo?
Aunque en esta región también se toman los gazpachos blancos , y los verdes. También hay los gazpachos manchegos o galianos, consumidos en La Mancha y la Serranía de la Cuenca, que se sirven calientes y encima de una torta de pan sin levadura. El gazpacho es una receta centenaria que ha cogido fama en todo el mundo en las últimas décadas gracias al turismo. Aunque no hay una razón precisa de por qué razón se memora el 21 de julio (alén de ser entre los meses mucho más calurosos del año) nos encontramos encantamos de poder festejar su refrescante existencia. Este referente de la gastronomía local aborda entre las cuestiones que tienen la capacidad de sacar de sus casillas al \’cordobita\’ mucho más pintado. El salmorejo se sirve directamente en un cuenco o plato hondo y, por norma general, se consume como primer plato.
La emulsión va acompañada de huevo duro, lonchas de salmón ahumado, trozos de jamón serrano o picatostes. El gazpacho tiene la posibilidad de tener pequeños trocos de cebolla, pepino, pimiento o tomate. Alén del habitual gazpacho andaluz existen multitud de versiones de este que incluyen diferentes frutas como cerezas, fresas, sandía o aguacate. Asimismo el ajoblanco malagueño o la porra antequerana son algunas de las recetas mucho más habituales de la gastronomía de españa veraniega. Pero hay una pregunta que me hacéis bastante ¿qué diferencia hay entre salmorejo y gazpacho?.
Sin embargo el salmorejo emplea esta fruta en exclusividad mientras el gazpacho añade otras como el pepino y el pimiento. También, el salmorejo es considerablemente más espeso ya que se utiliza más pan en su elaboración. En el salmorejo no se añade agua salvo la de remojo del pan ni se incorpora al triturar los ingredientes, con lo que su textura es de una crema fría densa. Al turbinar el aceite con el agua de vegetación del tomate, se crea una emulsión de rigidez densa merced al pan. “Entre las principales diferencias que logramos hallar entre el salmorejo y el gazpacho es su textura. El gazpacho es una sopa fría al tiempo que el salmorejo es una emulsión”, comentan. Aunque comparten elementos en común , al gazpacho se le agrega pepino, pimiento y vinagre.
El gazpacho y el salmorejo son dos sopas frías hechas a partir de tomate que nos llegan desde Andalucía. Hablamos de dos recetas bastante distintas y si no tienes idea qué provoca que estos dos platos tan españoles sean diferentes, aquí va una breve explicación. Ah, si hay alguna duda sobre nuestro montaje fotográfico, el salmorejo está a la izquierda y el gazpacho a la derecha.
Por su parte, el color naranja del salmorejo no cambia y es resultado de la combinación del pan, el aceite y el tomate. Es una buena idea usar un poco de caldo de verduras Gallina Blanca para remojar el pan duro y de este modo ofrecerle más sabor. A fin de que no os perdáis en la realización os dejamos la receta del Salmorejo. Básicamente esta son todas y cada una de las diferencias que hay entre estas dos preparaciones. “Esta diferencia se la da el agua. El salmorejo no lleva agua y el gazpacho sí”, agregan.
La Guarnición
En verdad, el agua que lleva el gazpacho es la que absorbe de forma natural el pan duro. Entre las principales diferencias entre el salmorejo y el gazpacho es la proporción de elementos que se utiliza para la elaboración de los dos. Mientras que el salmorejo cordobés se realiza con tomates, ajo, pan, aceite, sal y opcionalmente vinagre, el gazpacho incluye estos elementos, pero en distintas cantidades.