En una sartén pongo un chorrito de aceite, cuándo esté ardiente coloco el jamón y luego las espinacas, lo dejo destapado porque sino más bien hace mucha agua. En otra fuente pongo las patatas con un chorrito de aceite, sal, yerbas al gusto y al horno, bajo las doradas. Comencé Recetasderechupete.com en 2009.
Haremos un pequeño agujerito que coincida con el ojo de una de las doradas, esto lo hacemos para controlar la cocción. Cuando el ojo se ponga completamente blanco deseará decir que el pescado está cocinado. Echamos el agua en el vaso y también introducimos el cestillo con las patatas.
Encontraréis en las tiendas una sal particular para hacer pescados con esta técnica, de un calibre superior a la gorda. La proporción que debemos usar es el doble de sal que el peso del pescado. Cuando esté completamente blanco, esto nos señalará que podemos retirar el pescado del horno. No abráis el horno a lo largo de la preparación, a fin de que no cambie la temperatura. Una de las recetas de pescado con más éxito en el blog es lalubina a la sal.Con lo que no podía faltar en mi recetario esta dorada al horno y a la sal.
Dorada A La Sal Con Patatas (thermomix)
Introducimos la bandeja en la parte central del horno y horneamos. Recordad la proporción de 20 minutos por kilo de pescado, y el truco de examinar el ojo. Al estar cubierta por la sal, para comprender cuándo estará en su punto la dorada, vamos a dejar el ojo al descubierto. Si tenemos un óptimo pescado, no requerimos nada más que un buen punto de cocción para que sea un auténtico manjar de dioses.
Colocamos el pescado sobre la sal. Por lo general, la sal de horno viene ahora humedecida pero tenemos la posibilidad de humedecerla un tanto más a fin de que quede más compacta y no se desmorone. En un caso así solo ha sido exacto humedecerse un poco las manos para trabajarla. Mondar las patatas y ofrecer una manera ovalada.
Http://Vídeoslavanguardiacom/canal/con1par/indexhtml
En las pescaderías la podéis conseguir “salvaje”, en piezas enormes y de precio alto. La otra alternativa es la acuicultura, con tamaños estándar y bastante más asequibles. Este modo de cocinar, cocción a la sal, ayuda a que el pescado salga más jugoso, se cocina de manera despacio y homogénea, se respeta su sabor y es un método de cocción saludable. La dorada a la sal es una de las recetas mucho más socorridas cuando se trata de preparar un pescado al horno.
Y es que hablamos de una elaboración fácil y rápida con un resultado delicioso. Puedes acompañarla con una ensalada o con unas patatas. Ponemos una cubierta de sal gruesa sobre el envase del horno, y ubicamos la dorada, asegurándonos que las aletas quedan plegadas. Ponemos otra cubierta de sal gruesa sobre cuando menos 1 cm de espesor y tras remojar levemente con unas gotas de agua presionamos la sal sobre el pescado con las manos. Coloca los filetes de dorada en una bandeja junto con las patatas.
En un bol grande, combinamos la sal gordita con la fina. Añadimos el agua y vamos entremezclando con la ayuda de los dedos. Primero echamos medio agua, combinamos y luego añadimos el resto, repitiendo el desarrollo. Con unos cubiertos, quita la piel y el lomo que está encima, entonces quita la espina central y por último retira el otro lomo. Cubre con un paño de cocina limpio y rompe la costra de sal de manera cuidadosa, dándole unos golpes secos.
Cuando se terminen los 8 minutos programados, retiramos el cubilete y colocamos el envase varoma en su posición. Programamos 25 minutos, temperatura varoma y agilidad 2. Si bien en muchas recetas podréis comprobar como no retiran las vísceras del pescado pues queda más jugoso, nosotros siempre pedimos al pescadero que nos limpie el pescado y queda igualmente jugoso. Para que la sal quede más compacta y después resulte más simple retirarla, rociamos unas gotas de agua por arriba y presionamos con las manos sobre el pescado. Lo habitual es que lo limpien de vísceras a través de las branquias o haciéndole un pequeño corte en el vientre.
Quedan jugosas y muy ricas, manchan poco….que más se puede pedir… Llevamos al horno a 200ºC, calor arriba y abajo, a lo largo de 35 minutos. Transcurrido el tiempo, la dorada estará lista. Vais a ver que la sal ha hecho una costra dorada que comienza a resquebrajarse. La sal se puede aromatizar con hierbas frescas, como perejil, eneldo, romero, estragón o albahaca. Os aseguro que le va a dar un gusto delicioso al pescado.
Recetas
Vamos a ver la receta de la dorada a la sal paso a paso. ¡Y mira que nos atrae por ejemplo la dorada al horno con patatas! Pero la dorada a la sal le da un sabor y jugosidad a la carne del pescado que es insuperable. Para hacer la costra de sal, usaremos la de tamaño “extra-gordita”.
Por favor tenga en cuenta la manera de empleo y las instrucciones de seguridad explicadas en el manual de su Thermomix. Quitar las patatas del cesto y ponerlas en el plato al lado de las doradas para la guarnición. Alfonso, una receta muy útil y pienso que disponible para otros tipos de pescado, no solo con la dorada.
El Horno Para Llevar A Cabo La Dorada A La Sal
Poner las patatas en una cazuela y cubrirlas con agua. Cubre las doradas con otra cubierta compacta de sal. (No es necesario que cubras por completo la cabeza ni la cola. Deja el ojo a la visión, ya que te indicará el punto de horneado). Pone las doradas encima y rellena con otro par de rodajas de limón y tomillo. Bien entonces empecemos a preparara una ricas y simples Doradas a la sal con patatas hervidas. Tengo unas doradas en el congelador y pienso que llego el instante de prepararlas, ahora tengo que elegir como hacerlas, ¿que os parece si las elaboramos a la sal?