Si es comprada, el tiempo que marca el desarrollador. Si es casera, utilízala en 2-3 días como máximo. Tuve algún problemilla con el cerrado hermético, varios botes no han quedado bien cerrados y perdían. Al detectarlo, los cerré apropiadamente y los guardé.
Una vez pasado este tiempo, retiramos y dejamos enfriar en el agua. Después, colocamos un paño en el suelo estirado, sacamos los botes y los colocamos boca abajo sobre el paño. En el agua después de herbir y enfriar había un poco de aceite pasa algo? A la hora de herbir pasa algo si los potes en vez de estar parado estan tumbados? A todo esto el tomate lo he triturado antes de ponerlo en los potes se ha de sofreir antes de llevar a cabo el baño maría. De este modo podrás aprovechar los tomates que sobran de una forma simple y de este modo no tirar ningún alimento y poder hacer las mejores salsas.
Paso 7
Tomate con un gusto único, entre dulce y ácido. Sí, los mejores tomates llegan en esta temporada del año. Lo cierto es que sin ver los botes es difícil decir algo con absoluta seguridad.
Asimismo podeís completar los huecos con más tomate triturado, que os va a venir muy bien cuando deseéis llevar a cabo salsas de tomate. Cada año para guardar nuestro excedente de tomate de la huerta hacemos este tomate en mantiene casero tan clásico que hacían nuestras abuelas. Aquí te explico de qué forma llevar a cabo tomate en conserva al baño maria pasito a pasito. Espero guiarte en tus tomates en conserva al natural.
Conserva De Tomate Triturado
Volviendo a meter los botes en agua y realizar el proceso de embotado completamente. Hola, muy blandos no es lo correcto, me refiero a que perdieron la textura del tomate natural y al colocarlos en ensalada se nota bastante que están como cocidos. Recuerdo que cuando los hacía mi madre, hace mucho tiempo, los cortaban en trozos (Sin baño María), como los cogían de las matas y los añadían un conservante que les vendían en la farmacia.
Acto seguido, los metemos en una cazuela grande con agua hirviendo a lo largo de 20 minutos a fin de que hagan el vacío y se preserven bien. Al irlos poniendo en los botes, vamos pulsando con un palo de madera. De este modo, sacamos el aire que haya dentro del bote. Hay que ir metiendo el palo sin temor y hacer movimientos de abajo arriba. Será la manera que no nos quede aire dentro del bote de tomate en conserva y que no se nos estropeen las conservas hechas.
Finalizado ese tiempo, quitamos la cazuela del fuego y dejamos que se enfríen dentro (no sacarlos ya que, aparte de quemarnos, podrían reventar por el cambio de temperatura). Cuando ahora haya enfriado lo bastante para lograr meter la mano, los sacamos y los dejamos que enfríen totalmente. En este momento, cortamos los tomates en mitades o en cuartos, yo los prefiero cortar en cuartos, ya que son más manejables para meter en los botes. En el caso de las tapas, es conveniente que sean nuevas , pero si queréis volver a utilizar, tenéis que esterilizarlas igual que los botes.
El tema de pelarlos es a fin de que entonces sea mucho más sencillo el utilizarlos de forma directa. La piel a los tomates comenzando por el corte en cruz. Retiramos, los dejamos enfriando y después los secamos bien. Las tapas las reservamos en el agua hasta el día de hoy final del desarrollo. Yo también lo hago con pimientos asados, judías, grelos, pepinillos, etcétera.
¿De Qué Forma Puedes Contribuir A Los Demás?
En nuestra receta, escaldamos los tomates y les retiramos la piel. Como indico en el paso a paso, estas conservas duran mucho más de un año en perfecto estado. Normalmente no dejamos pasar tanto tiempo porque se consumen antes, pero si bien hay pasado un año y medio, estarán perfectas para su consumo. Cerramos poderosamente los botes y los introducimos en agua caliente, procurando que queden unos 2 dedos de agua sobre las tapas. Cortamos los tomates en mitades, los escurrimos para sacar el exceso de agua, y los ingresamos en los botes apretando bien para que no quede aire.
Esta receta es un tradicional en la mayoría de las viviendas. Estamos seguros de que alguna vez habrás visto a tú mamá o a tu abuela realizar mantiene de tomate. Si quedó agua en el bote es que no has escurrido bien la pulpa de tomate antes de embotarlo. Si hay aceite en el agua es que alguna tapa no cierra herméticamente. La manera de comprobarlo es colocarlos boca abajo y ver que no pierdan nada de líquido. Cando vayan abrirse debe realizar el reconocible “pop”, como cuando abres otros botes de conservas.