Michirones Murcianos Con Habas Frescas

Los michirones son un plato muy típico en la región de Murcia, y consiste en un guiso de habas secas cocinado con diferentes alimentos cárnicos, tales como el chorizo, el jamón y la panceta. Es una receta realmente simple y energética, que nos va a ayudar a entonar el cuerpo en estos días de frío. Pon las habas escurridas en la olla rápida, añade el hueso de jamón, la guindilla y las hojas de laurel. Pone la tapa y cuécelas durante 15 minutos a partir de que empieze a salir el vapor. Karlos Arguiñano prepara un plato de michirones, un guiso de habas secas con hueso de jamón, chorizo y laurel clásico de Murcia. Las habas aportan hidratos de carbono, proteínas, fósforo, magnesio y hierro, siendo estos valores más altos en la haba seca que en la fría.

michirones murcianos con habas frescas

Si el haba es muy dura, algunos comensales eligen comerlas desechando la piel. Este guiso de habas aguanta en el frigorífico 3-4 días en perfectas condiciones. Estos michirones son un receta típica de la huerta murciana, aunque también se prepara en varias región de Alicante, Almería y Albacete. Coloca las habas a remojo en un bol con abundante agua al menos durante 24 h (así se hidratarán haciendo más simple su cocción). Lo habitual en Murcia es tomar los michirones en cazuelitas de piscolabis, entrante o como tapeo para comunicar, aunque se tienen la posibilidad de transformar en primer plato o plato único en una ración mucho más grande. No es un plato exactamente rápido, así que lo ideal es acompañarlos con algo más despacio y vegetal.

Menear la cazuela desde las asas, no metiendo una cuchara para no romper demasiado la legumbre. Si tuvieran bastante caldo, cocer unos minutos más a fuego vivo con la cazuela destapada. No debe quedar exageradamente caldoso, si bien va un tanto en deseos. Guarda esta receta para encontrarla mucho más de forma fácil en el momento en que la quieras cocinar. Lunes Beato pasaba la procesión bajo el balcón de mi querida tía abuela Luisa. Y yo cada año iba a su casa a conocer los pasos y nazaranos desde las alturas.

Deja Un Comentario Cancelar La Respuesta

Este plato también puedes elaborarlo desde habas frescas, en tal caso el tiempo de cocción se reducirá a 15 minutos. Estos guisos como los michirones son simples de preparar pero necesitan su tiempo. Te sugiero que prepares una aceptable cantidad y los congeles racionados.

michirones murcianos con habas frescas

No se si te pasa a ti también, en el momento en que pelas mucha proporción de habas terminas con los dedos mortal. En ese aceite, ponemos la cucharada de pimentón y la cucharada de harina, y removemos bien a fin de que se fría y no quede cruda. Que son las que normalmente se quedan al final de la recolecta y no son buenas para tomarlas en crudo o hervida como se suelen tomar en esta zona de España. Información nutricional de la receta de michirones.

Canapés Simples Y Para Todos Y Cada Uno De Los Paladares: Cuando El ‘menos Es Más’ Entra En La Cocina

Pasado el tiempo de cocción ahora tenemos la posibilidad de probar esta tapa tan rica. Debemos llevar cuidado puesto que el tocino y el jamón asimismo aportan sal al cocinado. A través de el envío de mis datos personales acepto que estos sean utilizados para la gestión y tramitación de mi petición de información mandada a través del formulario de contacto.

michirones murcianos con habas frescas

Síguenos para descubrir cada día recetas novedosas y sitios pasmantes. Yo suelo emplear para congelar los alimentos bolsas como estas. Llenan poquísimo espacio y son muy cómodas. Yo me hice hace ya tiempo con un pelador de habas eléctrico, te facilita mucho el trabajo.

Las perdices de la huerta, el zarangollo, el pisto o la ensalada murciana son buenas opciones, o unas buenas marineras para llenar el picoteo. Y eso sí, que no falte pan de hogaza para mojar. Añadir las cayenas (si se quiere mucho más picante), una cucharada chica generosa de pimentón dulce y un poco de picante, al gusto. Si se añade la sobrasada, achicar la proporción de pimentones. Salpimentar tenuemente -vigilar más que nada la cantidad de sal, se puede corregir en el final- y agregar agua bastante para cubrirlas unos cuantos dedos. En una cazuela añadimos todos los ingredientes y agua hasta contemplar y llevamos a fuego medio a lo largo de 2h, o hasta el momento en que este tierna el haba .

Te mande este enlace por si acaso deseas meter recetas tradicionales del país. No es más que un guiso hecho con habas secas, como ingrediente principal, a las cuáles llamamos michirones. Tenemos que poner a remojo las habas secas a lo largo de 48h., a fin de que ablanden, mudando el agua 2 ó 3 ocasiones. Aunque las habas también tiene platos principales como el que te presentamos de michirón con jamón, perfecto para compartir en familia o amigos. No conocia este plato,yo no soy de habas,el guiso seguro que me gusta pero las habas soy inútil de comerlas. En el momento en que me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia.

Aunque el origen de las habas no está claro, en el campo murciano se cultiva desde hace siglos. El michirón con jamón es un plato clásico de la cocina murciana, a base de habas secas, tacos de jamón y chorizo y ciertas condimentas. Las habas secas han de estar a remojo, por lo menos 12 horas, pero es considerablemente más aconsejable prolongar el tiempo a mucho más de 24 h, mudando el agua unos cuantos ocasiones en el desarrollo. Cuanto mucho más remojo, mucho más agradables van a salir y más veloz se cocinarán. En estos casos nos ahorraremos además de esto el remojo, pues el michirón pide, por lo menos 24 horas de buena hidratación. Con aguas blandas y alargando la cocción, si son de cosecha próxima, el remojo puede limitarse a 12 horas, pero lo ideal es dejarlas como mínimo una jornada completa, siendo conveniente llegar hasta las 48 horas.

Ahora, agregamos el hueso de jamón y los trozos de jamón y chorizo apartados antes. Calentar, llevar a ebullición y cocinar a fuego vivo minutos, retirando la espuma que pueda salir. Bajar el fuego, tapar y dejar cocinando a fuego retardado entre 2 y tres horas. El tiempo final dependerá del remojo de las habas, su edad y de la dureza del agua. Ponemos en la cazuela rápida un poco de aceite de oliva virgen plus y freímos el jamón en trocitos, el hueso y las rodajas de chorizo. Los michirones o guiso de habas es uno de los platos más tradicionales de la Región de Murcia.

Hoy, desde la red social Las Marías Cocinillas, me gusta conjuntar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que gozar en familia. En el caso de emplear haba seca hay que darle unos 15 minutos más de cocción. Transcurrido el tiempo sacamos la patata, la chafamos y volvemos a añadir a la olla, apagamos el fuego y tapamos, dejamos reservar unos 20 minutos y listas para comer.