El guiso de potaje es un plato preparado con legumbres y verduras, como los garbanzos. Pero asimismo se considera un potaje a los platos elaborados con otras legumbres como las judías y las lentejas. Nací en pleno vecindario de La Isla, en Las Palmas de Gran Canaria. Aprendí a desenvolverme en la cocina gracias a mi madre y, de manera especial, a mi abuela, de la que aprendí trucos y recetas.
Y ponemos a cocer otra vez 30 minutos a fuego bajo a fin de que los elementos saquen sus sabores. Paracocer los garbanzos, ponlos en remojo de 12 a 24 h con una pizca de bicarbonato. Echar los garbanzos a cocer en agua hirviendo con cebolla, puerro, nabo, zanahoria y laurel. Dejar que cueza 10 minutos a fuego fuerte y luego de 1 h 30 a 2 h a fuego bajo. Va a tardar la mitad en cazuela exprés. La verdura la puedes machacar y echarla al potaje.
Ahora Sabes De Qué Forma Llevar A Cabo Potaje De Garbanzos Con Bacalao Y Acelgas
En una cazuela exprés vamos a poner a calentar agua calculando como cuatro dedos por encima de los garbanzos y cuando esté caliente le añadimos los garbanzos. Cerramos la cazuela y dejamos unos 15 minutos a partir de que la olla empieza a sonar. Este potaje de garbanzos con acelgas y bacalao es un potaje similar al de Cuaresma puesto que no transporta carne y sí bacalao. Además, con la diferencia de que en vez de espinacas son acelgas. Te aconsejo que te animes a prepararlo, te va a encantar.
En el vaso de la Thermomix, ponemos los ajos, el pimiento, la cebolla, el puerro y el tomate. Programamos 4 segundos, a agilidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas. Si os agrada que quede mucho más picadito, programamos 2 segundos más, a velocidad 5 y, de nuevo, con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas. Tras unos minutos, ponemos el pimentón y añadimos el vino.
Mucho Más Recetas Del Autor/a
Ten en cuenta que el bacalao desalado frecuenta aportar un puntito de sal. Aparte, ponemos una cacerola con agua, la llevamos al fuego y en el momento en que rompa a hervir echamos las acelgas que ya las poseemos troceadas. Solo las cocemos por 1 minuto, hablamos de escaldarlas un poco. En el párrafo 3 te señala ‘En una cazuela exprés vamos a poner a calentar agua calculando como 4 dedos por encima de los garbanzos’.
Precalentamos una sartén honda con un chorro de aceite y también incorporamos el ajo. Una vez que tengamos el bacalao listo, lo añadimos a la olla donde están los garbanzos con las acelgas. Ahora, en una sartén agregamos un buen chorrito de aceite de oliva (este es el aceite que va a llevar el guiso). En este momento, ponemos la cazuela al fuego, cerramos la olla rápida, en el momento en que suba el testigo de la olla y comience a silbar y a salir vapor, lo bajamos a fuego medio y lo dejamos 20 a 25 minutos, es dependiente de tu olla.
Elaboración
Ya ves que es una receta muy simple y la puedes tener lista en un momento. Echar los garbanzos, las acelgas y el bacalao. Salpimentar al gusto.
Apartar y freír levemente el pan y majar juntos en el mortero, al lado de una cucharada de cominos y una cucharadita de pimentón dulce, tal como 2 medidas de cuchara del aceite frito. Añadir el tomate al resto del aceite con el laurel, y freír de forma lenta, añadiendo el majado. El potaje de garbanzos con acelgas y bacalao es un plato tradicional que en Andalucía lo asociamos a las recetas de Cuaresma o Semana Santa, si bien en casa lo hacemos durante todo el año.
Tras ello chorrear el grupo, reservando un poco del caldo por si hace falta. Para terminar, si eres seguidor de losplatos de cuchara, te recomiendo dar tu voto de confianza al blog con un «me agrada» y compartir en redes sociales este riquísimopotaje de garbanzos con bacalao y acelgas. He leído tu comentario sobre el potaje de garbanzos con acelgas y bacalao y, por lo que veo, añadiste un poco de vino blanco. Yo siempre estoy abierta a todas las sugerencias. Seguro que estaría muy, muy bueno.
Al final, incorporamos los garbanzos y removemos. Entonces añadimos el bacalao desmenuzado y dejamos cocer durante unos 5 minutos. Dejamos reposar unos minutos y ahora está ya listo para servir. Para elaborar este potaje degarbanzos con bacalao y acelgastenemos que tener los garbanzos cocidos y el bacalao ahora desalado. Aunque las dos cosas las venden ahora listas para utilizar, en la sección de consejos vas a encontrar asimismo de qué manera hacerlas en el hogar.