Se aparta del fuego, se estima 30 segundos y se echa el pimentón. Ahora sólo va a quedar freír los huevos en el momento que hayamos ido a gozar de la ropa vieja. Para ello poner una sartén con abundante aceite de oliva virgen plus al fuego y, cuando comience a humear, echar uno a la vez los huevos. El secreto es dejarlos en el aceite, sin tocar, 45 segundos.
Te enseñamos cómo aprovechar los restos de carne de un cocido o guiso. En este momento que se hacen albóndigas de todo tipo de carnes y pescados, ¿por qué razón no aprovechar el mix de carnes de las sobras del cocido para elaborar unas ropas de vieja? Es una idea fantástica que está inventada, como puedes revisar en la red, donde hay múltiples versiones. ¿Se puede llevar a cabo una tortilla con los restos del cocido? En una sartén grande, poner a calentar el aceite de oliva y, en el momento en que esté ardiente se echa la cebolla y se sofríe hasta el momento en que esté transparente.
Es preferible utilizar trozos de unos 300 g para que suelten su gelatina con mucho más facilidad y se cuezan en su punto para que la carne quede bien tierna. Si andas harto de comer cocido toda la semana o te tira para atrás hacerlo para pocos, sigue leyendo. En España la receta de cocido es una de las mucho más populares, y llevar a cabo una lasaña con sus restos la hace todavía mejor. El cocido no es solo exquisito por sí mismo, lo que hacemos con lo que sobra es igual o mejor. Al finalizar colamos el caldo y hacemos la sopa.
Carne
Incorporar asimismo los garbanzos y eliminar bien. Añadir las especias y la sal y poner a punto y al gusto de cada uno de ellos.
Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía. Entre los que tienen más popularidad encontramos garbanzos de Fuentesaúco, los de Pico Pardal, los lechosos andaluces, los de Aracena, los Chamad y podríamos continuar agregando otras variedades más locales. La decisión de unos u otros dependerá de vuestro gusto. Personalmente yo alterno entre unos y otros para variar. Aguardamos que te sirvan de inspiración estas ideas y te des cuenta alguna que te guste por lo menos casi tanto como el guiso original, que hay que admitir que es bien difícil de superar… pero no irrealizable.
¿De Qué Forma Hallar Que La Carne De Ternera Quede Tierna Para Carne Guisada Con Patatas?
Para mí, el misterio de este plato es que quede meloso/untuoso, nada seco, y que tenga ese punto condimentado al gusto de cada cocinero que le da la personalidad propia. Un buen sofrito de cebolla y tomate, los restos de las carnes del cocido y unas especias van a hacer que una ropa vieja con huevo frito sea tu novedosa receta favorita. Deshuesa la carne y vas a poder aprovechar los huesos para preparar un buen caldo u otros guisos, a los que les darás mucho más sabor. Asimismo puedes congelar la carne sobrante – tras haberla picado – y vas a poder realizar tus recetas en cualquier momento, a fin de que acompañen a tus arroces, pastas u otros platos.
A todos nos vienen bien este género de ideas para cambiar en nuestros menús y ahorrar un tanto. Con las sobras del cocido, les planteamos estas recetas para gozar desde el día siguiente, el domingo hasta el viernes. Seguramente os van a apetecer muchas de ellas, así que cuando hagáis el cocido el sábado, echad un puñado plus bien desprendido de garbanzos a fin de que no os falten en el momento en que deseéis llevar a cabo estas recetas. Si te sobra caldo “para aburrir” que diría alguna abuela, no pasa nada, aprovéchalo como consomé para entrante en una cena o prepara una sopita de fideos calentita con un poquito del pollo desmigado, por ejemplo. También puedes añadirle un huevo duro y hasta unos trozos de pan de ayer. Cuando deshueses todas y cada una de las sobras, no tires ningún hueso porque lograras preparar con ellos otro magnífico caldo que te servirá para una sopa, un consomé o un arroz al horno como el que te hemos sugerido preparar en esta selección de ideas.
Y luego ahora sacarlos con una espumadera y bastante cuidado, escurrirlos ligeramente de aceite y posarlos encima de la ropa vieja. Una vez la mezcla haya quedado densa, quita la sartén del fuego y cubre con papel largometraje. En una sartén aparte, rehoga algo de cebolla picada, hasta que mires que está tierna. Ahora, añádele la carne de puchero troceada y saltéala con el fuego un tanto más fuerte. Cuando esté todo hecho, añade la bechamel que habías hecho anteriormente y remueve la masa espesa unos 5 minutos, precisamente. Ahora se incorporan a la sartén todas las sobras del cocido, se mezcla bien, se rehoga un par de minutos y se echa el tomate triturado y el caldo.
Según las zonas, aparte de las carnes indicadas, asimismo vamos a encontrar cocidos a los que se añade carne de cordero, manitas de cerdo, magras de cerdo, un trozo de lacón u otros modelos cárnicos, frescos, curados o en salazón. Además de esto, es práctica añadir una o dos patatas, una zanahoria y naturalmente el repollo o la berza que se cuecen aparte y se rehogan, sirviéndose junto al resto de las verduras en el segundo vuelco. Para empanar la carne, hay que bañarla primero en el huevo batido y luego pasarla por el pan rallado… Escurre los garbanzos y pásales una medida pequeña de agua.
Para enriquecer este producto sobre qué tipo de carnes, huesos y garbanzos hay que usar para hacer un buen cocido, podéis dejar vuestras aportaciones en comentarios a fin de que todos mejoremos este plato de cuchara que nos gusta. Para planear una semana con un cocido madrileño y sus recetas derivadas en las que vamos a aprovechar todo lo que nos sobre, les progongo empezar el sábado a fin de que tengáis el fin de semana para hacer el resto de preparaciones para la semana. Vais a tener tantas ideas que quizás sea mejor que hagáis una aceptable cantidad, para poder elaborar todos estos platos. Si te ha sobrado caldo, puedes elaborar una crema de cocido riquísima que concentre todo el sabor de la ropa vieja, especialmente si te han sobrado muchos garbanzos y repollo, cosa que es frecuente cuando se prepara un cocido grande. Sin embargo, es la ropa vieja de cocido la que seguramente sea la receta de aprovechamiento mucho más popular en los hogares de España.
Ropa Vieja
En una sartén grande sofríe con aceite de oliva, una cebolleta y ajo picado fino. Pica todo cuanto te haya sobrado del cocido, menos las legumbres (si es que todavía hay algún resto). Incorpóralo a la sartén y añádele nata para cocinar.