Una vez escalibados los convocados modelos, pelamos los ajos y los tomates. Los tomates los cortamos a cuartos, con la intención que no salpiquen bastante cuando los piquemos en el mortero. Y desmenuzamos las ñoras. En este momento vamos a separar la pulpa de la ñora. Lo vamos a hacer con una cucharita pequeña. Iremos dejando la pulpa en el mortero.
Los ajos tardarán un tanto menos. Si elaboramos la salsa romesco el día anterior, el sabor va a ser más potente y sabroso. Es esencial mondar bien las almendras y las avellanas si no queremos que la salsa quede demasiado oscura.
Esta acción la tenemos la posibilidad de hacer o bien en la lumbre, bien cubiertos de brasas en papel de aluminio, o en el horno. El horno debemos precalentarlo a unos 200ºC y poner los tomates y los ajos en bandejas a parte. Los tomates estarán listos con unos 15 o 20 minutos.
Ingredientes De La Salsa Romesco
Pelamos los frutos secos torrados y en el mortero se pican las almendras, las avellanas, los ajos escalivados y pelados, los tomates y las ñoras. En un mortero, pica las almendras y las avellanas sin piel, junto con la pulpa de las ñoras, hasta el momento en que quede todo bien triturado. En cuanto estén preparados los tomates y los ajos, les vamos a quitar la piel y todo cuanto esté quemado, y lo vamos a meter en el mortero.
Esta será la base de la salsa para calçots. Para ello, vamos a cortar el rabo del tomate, y en el trasero le haremos dos cortes en cruz, así como se ve en la foto. Esto va a facilitar que se vayan escalibando. Dejar los tomates y el ajo en el horno durante unos minutos. A continuación vamos a añadir el pan frito y las almendras en el mortero (nosotros hicimos esta receta con avellanas, pero se debería realizar con almendras). Es una salsa que inicialmente se hacia de manera manual en un mortero.
Si las almendras están torradas, pelaremos los frutos secos. Si no, tostaremos las almendras y las avellanas en una sartén. Podemos aprovechar el calor del horno para tostar la rebanada de pan. Hay que adecentar los tomates, quitarles la piel y las pepitas y pelar los ajos. Tritura y ve añadiendo más aceite de a poco para emulsionar la salsa. Tiene que quedar una textura que permita untar un ingrediente en ella.
Consejos Y Trucos
En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada. ¿Te gusta esta receta? Me gustaría que la compartieras.
Freid la rodaja de pan en una sarten con un poquito de aceite de oliva. Empapadla con vinagre de vino y reservadla.Pelad los frutos secos en la medida de lo posible, si llevan algo de piel pegada no importaLimpiad la cabeza de ajos y reservad la pulpa. Una vez escalivados, sacamos la piel a los tomates y sacamos uno a uno los ajos. Limpiamos de pepitas las ñoras y reservamos la carne.
Home › Delegación Barcelona › Susana Asensio Casero › Salsas Y Guarniciones › Salsa De Calçots Con Thermomix®
diez, o bien hasta que el oído nos indique que las ha triturado del todo. Podemos poner el cestillo dentro para conseguir un mejor resultado y en el momento en que acabemos de machacar las ñoras, lo quitamos. En caso de poner concentrado de pulpa de ñoras, añadirlo tras el paso 2.
Recuerda que puedes gozar de la salsa en nuestros menús de calçotada que ofrecemos, juntamente con porciones de calçots. En nuestra casa realizamos la salsa para los calçots con la receta antigua. Estupenda , puedes ponerle mas almendra o avellana, tambien un poco de pimenton dulce que le da el toque ahumado. Las hortalizas se asan en fuego de leña, pero yo lo hice en el horno de casa a 200º de temperatura.
Salsa De Calçots Con Thermomix®
No queda mal de gusto pero no luce en el plato. Esa salsa, entonces, va a ser más adecuada para elaborar pescados en romescada que para servir en la mesa. Para el que no quiera utilizar el horno o las brasas para escalivar, la opción rápida es el microondas . Recuerden practicar unos cortes en los tomates y en la cabeza de ajos para que no “exploten” en el microondas. El segundo paso es asar (escalivar, en catalán) los tomates y los ajos.
Siguiente Receta
Pelamos asimismo las almendras y las avellanas tostadas. Tostamos una rebanada de pan. En Vorwerk trataremos tus datos para gestionar la consulta efectuada.
Con el cubilete puesto, programe vel. 5 y, sin programar tiempo, vierta el aceite a hilo sobre la tapa a fin de que emulsione. Pare el Thermomix® en el momento en que termine de añadir el aceite.A mi me agrada usar el aceite de las verduras escalivadas y le resto la cantidad que me sale al aceite. Una vez emulsionado, este es el resultado. Para utilizarla en las calçotadas, nosotros en casa la preferimos más rápida, con algo más de tomate, que quede menos espesa para poder untar los calçots sin inconvenientes. Si ponemos demasiadas almendras quedará la salsa blanquecina.