Añadimos un vaso de agua y el zumo de un limón. ⦿ Retiramos la fuente del horno con las patatas y el agregamos el sofrito, lo extendemos y encima del sofrito, colocamos los tomates a daditos y colocamos encima el pescado. Hablamos de un pescado grande, de la familia del besugo , pero de sabor mucho más suave y, por suerte, con muchas menos espinas que su primo el sabrosón. De carne firme, la urta es un pescado blanco recurrente en la costa gaditana y en las Islas Canarias. En verdad, su receta mucho más famosa es la urta a la roteña que yo no me atreví a realizar por el hecho de que transporta mucho pimiento y, amigos, a mí el pimiento no me gusta. Calentar el aceite en una olla, estofar la cebolla y el ajo picados.
Se muestra con los trozos de pescado sobre la verdura. En este tiempo preparamos un sofrito con los vegetales troceados grandes, añadimos el vino, ofrecemos un hervor y cubrimos con todo lo mencionado el pescado a medio realizar en el horno, dejando otros minutos aprox. Si el pescado es fileteado, la cocción va a ser menor. Mientras tanto elaboramos el pescado bien limpio, y hacemos unas rajas ligeras en el lomo si es muy grande. Cubrimos con un chorrito de agua, aceite, limón y la sal.
Elementos (6 Personas):
La primera es meter el pescado en el horno entero sobre el sofrito de verduras y llevarlo a cabo, agregando el vino cuando lo ingresamos en el horno. Esta es la fórmula tradicional pero tiene el peligro de que el pescado, si nos pasamos de cocción quede muy seco. Para eludir peligros y asimismo para comerlo mucho más de manera cómoda se puede realizar el pescado en lomos. Lo destacado es que lo prepare el pescadero.
Aceite de oliva, pimienta, sal y una cucharada de cebollino picado. Tras esta enorme intro, vamos ahora a preparar nuestra urta al horno. Como veréis, es una receta bien fácil si le solicitamos a nuestro pescadero que nos deje el pescado desescamado y con la menor cantidad de espinas posible. Si es buen profesional, lo va a hacer sin inconvenientes.
Urta Al Horno: Receta Fácil Y Saludable
Se flambea con el brandy y el vino y se salpimenta. Después se agrega la chanfaina que hemos listo en un recipiente aparte con aceite de oliva. Se cubre todo con el fumet de pescado y al final se hornea durante minutos, según el espesor del pescado.
“Urta”, “Birla” o “Sama roquera” es un pez frecuente en la costa gaditana y vive en los fondos próximos a la costa en zonas pedregosas o mixtas de arena y roca. La tertulia del muelle, asimismo famosa por la del “Miramar” o de la tienda de Alonso, tenía su sede en los llamados “cuartos del muelle”, una sucesión de dependencias o accesorias convertidas en tiendas de bebidas. Y nosotras queremos contribuir con esta fiesta tan nuestra distribuyendo la receta de la Urta a la Roteña, de la forma que se cocina en el hogar.
Los Llamativos Muebles Con Los Que Ana María Aldón Ha Decorado
En caso contrario tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo en el hogar cortando el pescado en el medio a la altura de la espina. Entonces los dos lomos, una vez quitadas las espinas de los laterales, se parten cada uno en tres trozos para que haya uno por comensal. Primero picar la cebolla y los pimientos en trozos pequeños y partir asimismo el ajo en trozos pequeños. Poner aceite en la sartén y sofreír toda la verdura a fuego medio. Mientras se va realizando escaldamos (meter los tomates unos segundos en agua hirviendo haciéndoles antes un pequeño corte en la piel en la una parte de arriba) los tomates y los pelamos.
Les recomiendo esta web que tiene otras recetas y modelos de hornos. Ya sabéis que en ocasiones menos es más y para decidir si el gusto de este pescado nos gustaba o no, pensé que era mejor hacer una urta al horno con patatitas y algo de puerro en el fondo de la bandeja. Cuando el pescado está preparado, ponemos antes de nada el vino, Jerez fino u oloroso, lo que deseamos y ofrecemos unas vueltas. Preparamos entonces una bandeja que sirva para el horno y ponemos la verdura , introduciendo en ella los trozos de pescado, previamente salpimentados, con la piel hacia arriba. El grupo lo dejamos en el horno a 160 grados durante 6 minutos.
Lo ideal es utilizar tomates tipo pera bien maduros. Incorporamos el tomate partido a trozos en la sartén y ámbas hojas de laurel y vamos removiendo hasta el momento en que la verdura haya quedado ahora blanda, en exactamente el mismo punto que utilizaríamos para un pisto. ⦿ A continuación preparamos el sofrito de verduras. En una sartén refreímos el ajo picado, la cebolla cortada a juliana y los pimientos cortados a cubitos a lo largo de diez minutos. Por otro lado, picar los ajos, el perejil y mezclar con pan rallado, orégano y nuez moscada.
Urta A La Roteña
No faltan tampoco las verduras de la campiña y la sal de las salinas. Es como la provincia de Cádiz en comé. En una fuente de horno engrasada con aceite colocamos las rodajas de patatas. Rociamos con un hilo de aceite, ponemos un par de hojas de laurel y llevamos al horno a 190º a fin de que las patatas empiecen a enternecer. Dejamos 10 o 15 min cubiertas con papel aluminio a fin de que no se nos doren bastante. Adecentar la urta, eliminar la piel y las espinas.
Receta: Urta A La Roteña
Dividir los lomos y cortar cada uno de ellos en tres trozos. Sazonar y contar con en el fondo de una fuente de horno antes aceitada y cubrir con el sofrito. Incorporar los tomates pelados sin semillas y picados finos, el perejil picado, un toque generoso de pimienta y sal.
Y no ha habido mejor receta para formar parte en el reto del actual mes de La cocina typical spanish que, por medio de la anfitriona de septiembre, Noemí, de Todocooking, nos invitaba a cocinar pescados y mariscos. Una alternativa ideal para compensar los excesos del verano y volver a una dieta balanceada y saludable. El caldo hecho con la cabeza y las espinas del pescado y las hortalizas nos hidrata y es depurativo, por lo que se aconseja guardar el sobrante y tomarlo caliente entre horas, sobre todo a las personas mayores.
Se limpia y desescama la urta sacando los lomos de ración. Con la cabeza y la espina se hace un “fumet” o caldo de pescado aromatizado con laurel, cebolla, ajo y perejil. En una olla de barro con aceite de oliva se pone el pescado pasado por harina, y se rehoga un tanto por los dos lados, agregando los ajos cortados en láminas.